Cetreriargentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cetreriargentina


No estás conectado. Conéctate o registrate

estamos en tiempo de muda

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1estamos en tiempo de muda  Empty estamos en tiempo de muda Dom Oct 30, 2011 3:55 pm

Mauricio Martino



La muda punto de vista 1

La súbita pérdida de plumas por parte de un nueva ave no debe ser motivo de alarma, dado que mudan su plumaje una vez al año, desapareciendo todas las plumas de vuelo que son sustituidas por otras nuevas.
Para empezar debemos saber muy bien que es la muda.
Se le llama muda al evento de cambio de plumaje de nuestra ave, y es de suma importancia
Ya que de ese evento depende que nuestra ave
Vuele y case bien todo el año.
A comenzado su primer muda de plumas, pero no solo eso, la metamorfosis esta en camino.
La muda es mas que solo cambiar de plumas, ya que no solo cambia el color y tamaño de las mismas, si no también el color de el iris (ojos), el color de la cera del pico y los tarsos de las patas, el tamaño del cuerpo aumenta, su carácter se define, ensanchan algunas partes del cuerpo
Lo más habitual es que la muda se realice en primavera o verano, época en la que los pájaros necesitan volar menos para poder encontrar la preciada comida.
Un ave puede pasar la muda en su percha sin ningún problema, si al hacerlo se encuentra en una habitación tranquila y apartada de distracciones el riesgo de que las plumas se rompan se minimiza lo cual es siempre mejor.
La dieta debe ser rica en calcio, grasas, proteínas, y vitaminas, para un mejor desarrollo del plumaje.
Plumas a cambiar por ala 22.
6 primarias.
5 sub. Primarias.
7 ventrales.
2 dorsales.
2 flaps.
No se deberá de salir a cazar o volar con ella, hasta que mude completamente, que serán 1 o 2 meses, pero si ejercitarla con unos cuantos brincos por día.
Finalizada la muda, nos daremos ala tarea de recuperación de temple y condición.

2estamos en tiempo de muda  Empty Re: estamos en tiempo de muda Dom Oct 30, 2011 3:58 pm

Mauricio Martino



La muda punto de vista 2
Mito o tabú de la muda

Llevamos muchísimas décadas o siglos, parando A las aves casi por completo, cuando Están mudando las plumas, cosa que todos o casi todos han hecho, pero eso de pararlas en la muda es un mito, tabú o error.

Y por que digo mito, pues solo basta recordar y analizar su vida en estado
Salvaje, ahí no dejan de volar, no dejan de cazar, no se quedan esperando en una cueva o debajo de un árbol a que acaben el proceso.

Cabe decir que es muy cierto que es una etapa de mucho cuidado, ya que esas nuevas plumas si no se cuidan se estropearan, y no volverán a salir hasta El próximo año.

Y creo que por esa razón, y por no saber muchas cosas de su comportamiento salvaje, es que hacemos caso a todo lo que leemos, pero todos cometemos errores, errores que hasta los grandes hicieron, pero si queremos crecer en cetrería, tanto nosotros como las aves, tengamos criterio
Para saber que aplicar y que no, de todo lo que leemos o lo que escuchamos.

No es malo experimentar nuevos métodos, si lo hacemos con prudencia y conocimiento.
La cetrería puede adaptarse y evolucionar para bien.

Incluso me atrevo a decir que es perjudicial meterlas a la muda por más
Grande que esta sea.

Digo esto por que solo conseguimos atrasar el proceso de
Muda, ya que al no ejercitarse (volar), el viento no mueve las plumas y al moverse las plumas con el vuelo, no tiraran las plumas viejas, ya que el viento hace que se muevan la base de las misma y a si ayuda al desprendimiento para que posteriormente nazcan las nuevas.

Cuando las paramos en la muda nos topamos con esto:
Dura mas el proceso de tirarlas plumas y el nacimiento de las mismas.
Corremos el riesgo de una atrofia muscular.
Decaída moral y a su ves defensas bajas (posiblemente enferme).
Sobre peso.
Perdida de condición física.

Y obviamente el tiempo que perdemos, para rehabilitar el ave, y que vuelva
A estar en las condiciones idóneas para volar y casar.

Recuerden que aun ave al estar con sobre peso se debate mucho, ya sea por demasiada comida o que al no hacer ejercicio en la muda, arrastre grasas, por lo tanto estará debatiéndose en la muda y maltratando las plumas nuevas.

Me e topado con aves de cetreros expertos, que acabadas de salir de la muda, el estado de las plumas nuevas, ya se encuentran en un estado muy deplorable, y apenes empieza El año.
Y aun que mudasen bien, el tiempo que se pierde es mucho.

No ahí nada mas sabio y sin errores que la naturaleza, y si en ella no se
Quedan quietas hasta acabar de mudar, ¿Por qué? hacerlo nosotros.

Recuerden que un buen cetrero debe tener humildad y aceptar nuestros errores por el bien de nuestras aves.

La ingenuidad nos absuelve de equivocarnos.

A si que el que no sabia, ya lo sabe.
Y el que ya lo sabía, no sea orgulloso.

En lo personal llevo ya tiempo manejando a las aves sin parar en la muda, solo cuando el clima es malo, para dormir, o si debo salir.

Obviamente lo único que no debemos hacer es intentar cazar con ellas en esa etapa, para evitar el maltrato de las plumas nuevas, pero si podemos volar normalmente, ya sea en verticales o vuelo libre.

Todo lo que hago y escribo, es con el fin de ayudar a mis hermanos cetreros y
A nuestras amadas aves.

Por Raúl Zarazua Díaz.

3estamos en tiempo de muda  Empty Re: estamos en tiempo de muda Dom Oct 30, 2011 8:25 pm

franco Boccignone


Admin

De las dos versiones me quedo con la segunda.
El año pasado mis pájaros tuvieron su primear muda y por hacerle caso a todo lo que había leído los paré en cuanto tiraron la primera pluma y eso fue a mediados de noviembre. Había llegado marzo y todavía les faltaba tirar varias plumas de la cola, es decir que los paré por casi 5 meses, los que se me hicieron eternos. Y que es lo peor, los pájaros se habían resabiado bastante y como si esto fuera poco todavía siguen sin tirar algunas de esas plumas que le faltaban tirar en la cola.
Yo calculo que en poco tiempo comenzaran de nuevo a tirar plumas pero esta vez no pienso pararos, solo los voy a subir un poco de peso como para poder seguir volándolos.

https://cetreriargentina.foroargentina.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.