Cetreriargentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cetreriargentina


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué se necesita para poder criar?

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Qué se necesita para poder criar? Empty ¿Qué se necesita para poder criar? Mar Nov 01, 2011 8:07 am

franco Boccignone


Admin

Abro este post para poder hablar con la gente que hace tiempo anda en el tema de la cetrería y que ha comenzado a incursionar en la cría en cautiverio. Sé que son varios los que lo vienen intentando y algunos de ellos con éxito así que estaría bueno que nos comenten sus experiencias, sus éxitos y fracasos, para que el cetrero que esté pensando hacer lo mismo se encuentre el camino un poco más llano.
Por el momento, aunque suene un poco egoísta, yo no pienso criar, prefiero seguir disfrutando y aprendiendo de mis pájaros, pero si me gustaría ir conociendo los detalles para cuando llegue el momento saber más o menos con que me puedo encontrar. Me interesa conocer TODOS los aspectos de la cría, cuales son los pasos legales que se deben seguir para poder hacerlo como corresponde (esto puede variar de una provincia a otra), ¿Qué es eso de la pérdida de peso de los huevos? Si es mejor la incubación natural o artificial, con que especie es recomendable comenzar a intentarlo, las instalaciones, etc.

Espero que se arme una linda charla…

https://cetreriargentina.foroargentina.net

2¿Qué se necesita para poder criar? Empty el niego Lun Nov 07, 2011 12:34 am

sergio


Invitado

hola franco gracias por la invitacion ,bueno haremos lo ques e pueda explicando algunas cosas ,la cria no es algo tan sencillo y si a la vez, cuando crias una sola especie en tu lugar realmente no es tan dificil ya que en el mejr d elos casos se dejara a los padres hacer su trabajo y si estos no supieran hacerlo siempre existe un ano mas una vez conformada la pareja, los mas criadores son los halconcitosw colorados y los harris,no crio en el niego halconcitos colorados pero si harris y hace varios anos ya ,refiriendome a etsa especie especificamente pero en el niego han naciod ya con exito halconcitos grises harris y aplomado con exito uno el ano pasado que muerio a las tres horas por stres causado por nacer varios dias mas tarde y con una mala absorcion de vitelo cosa qe se explicaramas adelante.sigammos con los harris su eclison varia entrelos treinta y treinta y un dias aunque aq veces hay huevos que exclosionan cuatro dias mas tardes ,las hembras suelen nacer primero y desp los machos , a tener cuidado con los pichones tardios que suelen quedar mas chicos y no lograr alimentarse bien ,por ende sacarlo alimentarlo y llevarlo a el nivelde las hermanas o de las primas ,a ersode los 9 dias se anillan pueden dejarse con los padres durante tres meses lo que dara un ave muy similar a un pasajero de la naturaleza o ser criados a mano y darle diferente tipos de impronta,suelen criar a los tres anos maso menos de madurez y si tienes una hembra adult a y un macho joven jamas los unas ,bueno que mas decir esto es muy pero muy largo de explicar pero a aquel que necesite criar que necesite consejos que fui acum,ulando en base a error y aciertos que me lo haga saber que aqui andare para ayudarlos y para que tengamos en argentina muchisimos criaderos . asi podremos cuidar aun amas nuestra avifauna metiendo cada vez menos la mano en la naturaleza ñ

3¿Qué se necesita para poder criar? Empty cuestiones legales Lun Nov 07, 2011 12:44 am

sergio


Invitado

las cuestiones legales de los criaderos creo es uno de los pasos mas dificiles o complicados ya que voy a contar mi propia experiencia como criador y como propietario del niego ,antes de poder aprobar y habilitar el criadero me pase tres anos de ida y vueltas y esperando respuestas anos antes de ser habilitado sin saber cuales eran los detalles especificos necesarios para abrir un criadero,mi primer idea fue presentar fotos planos y dos cartas de pedido de habilitacion .luego me entere que existe ya un escrito sobre esto y lo pedi volvi a empezar tres anos mas tarde ya presentando todo y esperando una respuesta la cual llego efectivamente,asi que eso tres anos de pedidos aciesrtos desaciertos y perdidas quedaron atars y olvidados ,te piden muchas cosas que pueden parar tu proyecto .no porque pongan piedras en el camino sino porque son parte de los requisitos de criador,por ejemplom qe la minicipalidad de el si para que la zona en la que vivis sea apta para criar si se encuentra municipalm,ente contemplado.desp te piden un responsable tecnico o sea un vet que sea del criadero para cuidar y generar planes sanitarios y observacion y preservar la salud de tus aves
luego te piden el plano de aquellos que vas a hacer segun la especie que vayas a criar , un plaqn de manejo un plan sanitario y otras cosas mas segun el lgar en que estes . es deir no es lo mismo vivir endespoblado al lado de la ruta o dentro de un campo que ebn la misma ciudad o pueblo . desp debes denunciar las aves que tendras para la cria y como llegaron a ti ,presentarte en fauna para pedir justamente la papelete que explica todo lo que vas a necesitar hablar con las autoridades al respecto y buerno es eso .

4¿Qué se necesita para poder criar? Empty incubacion artificial natural Lun Nov 07, 2011 12:54 am

sergio


Invitado

hola bueno siempre es mejor la crianza natural es decir ,dejar a los padres hacer el trabajp ya que la natiuraleza es sabia por que ya lo lleva enlos genes y sabe que hacer si no lo sabe aprende con el tiempo ,por ejemplo la pareja de gris que tengoe nel niego este ano la hembra demostro saber criar ,le dejamos un huevo por mas de tres dias de la segunda puesta ,luego ante la duda ya que los dos anos aneriores no logro incubar correctamente, sacamos el huevo y lo metimos en incubadora,gran exito laq madre nos regalo un gran embrion que no solo se mueve sino que baila en el inerior del huevo ,los aplomados son un caso mas particular luego de seis anos consegui criar un pichon que eclosiono tardiamente y que murio q las tres horas pero evidentemente el camino hacia la cria de aplomado en la argentina ya esta abierto y este ano veremos que pasa luego les comentare siempre tener en ciueuenta la alimenatcion de cada especie y tratar de darles a estos lo mas parecidos para al menos cubir ese aspecto luego los otros aspectros quedan an mano d el anaturaleza,los harris son faciles una vez logras conformar las parejas y tener la paciencia de esperarlos unos anos , una vez logrado esto poner dos nidos para que llos elijan tener en cuenta el sol y su movimiento segun los meses a partir de agosto, el sol que no le de dierectamente y si lo hace un par de horas al dia para segurar lo mas natural enla cria y poder asi fijar las vitaminas necesarias para una buena calcificacion demas esta decir que esto es solo parte de lo que es la crianza quees algo bastante complica en algunos aspectos.y en otros solo tener cuidado y control bueno para cualquier cosa a quiebn sedecida anadare por aca abrazos amigos

5¿Qué se necesita para poder criar? Empty perdida de peso Lun Nov 07, 2011 12:58 am

sergio


Invitado

en cuanto a la perdida de peso aca voy a dejarlo a marcelo ya que el me ayudo muchisimo con el niego en este aspecto ,trabajando en indagar y buscar y lograr hacer unas tablillas y ponerme al tanto de la perdida de peso si bien ya tenia conocimiento de que y como marcelo logro centrarme y bueno aca vamos cosas a tener en cuenta tamb se lo va adecir el en cuato se agregue

6¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Lun Nov 07, 2011 11:35 pm

franco Boccignone


Admin

¡¡Que grande Sergio!!

Muchas de estas cosas que para vos son elementales para otros no lo son tanto y resultan de gran ayuda aunque mas no sea para ir haciéndonos una idea de lo que se necesita para lograr lo que vos y otros están logrando. Y como no, para ir conociendo de donde surge también el precio de las aves.

https://cetreriargentina.foroargentina.net

7¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Mar Nov 08, 2011 11:13 pm

sergio daniel fazio



te aseguro franco que aun faltan muchisimas cosas mas para contar sobre la cria y sus pormenores solo que se necesitaria tanto papel tanta escritura que se aburririan,aunque seria de muchisima info de cualquier forma siempre estare pendiente de cualquier cosa que necesiten para criar y cualquier consejo que necesiten dentro de mis posiblidades aqui estare por otro lado la perdida de peso enel huevo es escensial para el exito en eso estoy esperando entre marcelo y les pase como fue le el que organizo planillas y una tabla de perdida genial en cuanto a los valores a que si pongo el tiempo empleado el tiempo de cosas que uno no puede hacer en forma personal el echo de la presion los gastos etc etc mejor ni sigo jajajja t dejo abrazos campeon

8¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Vie Ene 27, 2012 7:02 am

sergio daniel fazio



buenas a mgios de mas esta decirle que si se ponen a criar y necesitan algun consejo guia o ayuda cuenten conmigo les dejo un abrazo y a volar alto

9¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Miér Feb 01, 2012 3:13 am

sergio daniel fazio



y atener siempre los oidos abiertos que hay gente que sin criar un pichon en su vida se creen grandes nutricionistas en fin

10¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Miér Feb 01, 2012 1:17 pm

franco Boccignone


Admin

el tema de la nutricion es más complicado de lo que nos imaginamos, no podemos generalizar, va a depender muchisimo de la especie en cuestion, de su edad, del sexo, de momento de la temporada en que nos encontremos,etc. Para ayudar un poco en la comprension de esto voy a ver si puedo poner dos articulos muy interesante.

https://cetreriargentina.foroargentina.net

11¿Qué se necesita para poder criar? Empty Re: ¿Qué se necesita para poder criar? Miér Feb 01, 2012 3:38 pm

sergio daniel fazio



vaser lo mejor franco te djo abrazos

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.