Cetreriargentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cetreriargentina


No estás conectado. Conéctate o registrate

El mascotismo y las rapaces.

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El mascotismo y las rapaces. Empty El mascotismo y las rapaces. Dom Ene 29, 2012 3:13 pm

franco Boccignone


Admin

Hasta que me metí en el mundo de la cetrería nunca había escuchado la palabra “mascotismo”. Ni sé si existe o es un término inventado para referirse a algo que siempre existió y que hoy está siendo puesto en tela de juicio, pero lo que sí sé es que es un término que los cetreros utilizan bastante. Espero que este tema que voy a plantear reciba el debate que se merece.
Según tengo entendido cuando hablamos de mascotismo hablamos de personas que disfrutan de tener bajo su cuidado animales que normalmente no son considerados mascotas. Es decir si vemos a un señor que en su casa tiene 15 perros les decimos “loco” (es un chiste) pero no mascotista. Este término lo dejamos para las personas que buscan animales como las rapaces con el objetivo de lucirlas en su casa ante los amigos o simplemente porque les gustan y quieren tener una junto a ellas y acá es cuando los cetreros saltan con los cuestionamientos. Yo voy a dar mi opinión al respecto y espero ver el resto que dice a ver si estoy muy equivocado.
Vamos a centrarnos en las rapaces ya que son los animales que más nos gustan por decirlo de alguna manera pero esto abarca a todos los animales que no son domésticos.
La mayoría de las personas que desean conseguir una rapaz recurren a una de dos alternativas, las compran en el mercado negro o las sacan directamente del campo por ende no reciben ninguna información sobre lo que les espera. Una vez que tienen el animal en su casa comienzan los problemas y la búsqueda de ayuda pero mientras tanto el que sufre es el ave. Cualquiera que haya pasado un tiempo en este ambiente se habrá dado cuenta la cantidad de ejemplares que están en estas condiciones y los que habrá que uno no se entera. Ahora yo me pregunto ¿Cómo debemos actuar ante estas situaciones? Si alguien que no tiene ni idea de lo que es una rapas nos pide ayuda para sacar adelante un ave que compro y no sabe cuidar ¿Qué debemos hacer? ¿podemos evitar que estas cosas sucedan?
Empiezo por la última pregunta. Si queremos evitar que estas cosas sigan sucediendo lo único que se me ocurre es; ante todo educación y a la par de eso combatir el mercado negro.
Pero las otras preguntas tienen respuestas más complejas. Yo creo que a todos lo primero que se nos cruza por la cabeza cuando alguien no pide ayuda porque tiene un ave y no sabe cómo cuidarla es un rosario de insultos pero poco vamos a conseguir con eso por lo que debemos hacer algo más…¿o no? Hay diferentes “teorías”, esta quien prefiere remarcar el gran error cometido por la persona y dejarla que se encargue solo recomendándole que le entregue el ave a alguien que sepa cómo cuidarla y están los otros que aceptan lo sucedido y deciden ayudar. Yo me encuentro entre medio de las dos, primero hago todo lo posible por convencer a la persona de que, si se puede, libere al ave y sino que la entregue a alguien que sepa que hacer. Pero también debemos reconocer que en Argentina esto último no es algo sencillo, no hay muchos cetreros y de esos pocos no todos pueden recibir todas las aves que le llegarían, ni que hablar de los zoológicos o centros de rehabilitación (no conozco ninguno de estos últimos), entonces por más que quiera la persona que compro o consiguió ese ave en el 95% de los casos tiene que terminar haciéndose cargo de la macana que se mando. Por lo que generalmente procedo siempre del mismo modo, le explico las responsabilidades que va a tener a partir de ese momento y si veo que realmente demuestra interés trato e ayudarlo en todo lo posible, ahora si veo que a pesar del esfuerzo que uno hace tratando de aconsejarlo él hace lo que quiere, al diablo con todo.

Hay mucho más para decir sobre esto pero lo dejo para después suponiendo que alguien más se va a sumar al debate.

https://cetreriargentina.foroargentina.net

2El mascotismo y las rapaces. Empty Re: El mascotismo y las rapaces. Lun Ene 30, 2012 11:39 am

Carlos J


Invitado

Solo planteas si el personaje la compró en el mercado negro o la abtubo del campo, si la compra al criadero y no sabe manejarla es lo mismo, no se que te hace pensar que si es de criadero no necesita los mismos cuidadoso mas. Saludos

3El mascotismo y las rapaces. Empty Re: El mascotismo y las rapaces. Lun Ene 30, 2012 2:24 pm

franco Boccignone


Admin

Porque quiero creer que si una persona compra un ave en un criadero previamente se le habrá hecho un “estudio” (por decirlo de alguna manera) para asegurarse de que sabe lo que tiene que hacer. Antes de comprar mi primer ave en un criadero debí pasar unos mese hablando con el dueño explicándole que era lo que sabía, cuáles eran mis dudas…y a eso le siguieron 2 viajes al criadero antes de conseguir que me la vendan. Pero es verdad, nada te asegura que una persona que compre un ave en un criadero no la confine a una jaula, lo veo mucho más difícil, pero la posibilidad esta.

https://cetreriargentina.foroargentina.net

4El mascotismo y las rapaces. Empty Re: El mascotismo y las rapaces. Mar Ene 31, 2012 3:01 am

sergio daniel fazio



bueno a ver si compras en criadero al menos en el niego , te voy a hacer un buen test para saber cuanto sabes y sino te voy a ,mandar libros para que leas y sepas algo al respecto y desp tener mejor ide de que hablamos y un sewguimiento por msn para ayudarte ,.ahora por suerte todos pudieron hacer sus mudas comprar sus bancos y hacer sus transportines y tener sus guantes y etc es un buen comienzo el echo de saber de que habalmos pero y siempre hay un pero esto no garantiza que el ave sea a la larga o corta una mascota importante es que se sepa que no lo son no interesa de donde vengan no son mascotas y no se debe ver de esa manera por muchisimos motivos en los que la naturaleza tiene mucho que ver

5El mascotismo y las rapaces. Empty Re: El mascotismo y las rapaces. Mar Ene 31, 2012 3:07 am

sergio daniel fazio



lamentablemente es el ser humano asi cria algo que en el futuro le representa una molestia y lo descarta en fin

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.